lunes, 22 de octubre de 2007

¿Y qué es el corazón?


Poner el corazón, poner todo el corazón. Sabemos o intuimos lo que esto significa. Pero he encontrado unas palabras en el reciente libro del Papa Benedicto XVI Jesús de Nazaret, que nos ponen en la vibración justa que se requiere: mirar a Jesús, contemplar su rostro, la totalidad del hombre.


Son estas del capítulo cuarto que trata de las Bienaventuranzas, en la página 121 de la presente edición :


  • "Queda aún el Macarismo:"Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios" (Mt 5, 8). A Dios se le puede ver con el corazón: la simple razón no basta. Para que el hombre sea capaz de percibir a Dios han de estar en armonía todas las fuerzas de su existencia.La voluntad debe ser pura y, ya antes, debe serlo también la base afectiva del alma, que indica a la razón y a la voluntad la dirección a seguir. La palabra "corazón" se refiere precisamente a esta interrelación interna de las capacidades perceptivas del hombre, en la que también entra en juego la correcta unión de cuerpo y alma, como corresponde a la totalidad de la criatura llamada "hombre". La disposición afectiva fundamental del hombre depende precisamente también de esta unidad de alma y cuerpo, así como del hecho de que acepte a la vez su ser cuerpo y su ser espíritu; de que someta el cuerpo a la disciplina del espíritu, pero sin aislar la razón o la voluntad sino que, aceptando de Dios su propio ser, reconozca y viva también la corporeidad de su existencia como riqueza para el espíritu. El corazón, la totalidad del hombre, ha de ser pura, profundamente abierta y libre para que pueda ver a Dios. Teófilo de Antioquía (t c. 180) lo expresó del siguiente modo en un debate: "Si tú me dices: "muéstrame a tu Dios", yo te diré a mi vez: "muéstrame tú al hombre que hay en ti"... En efecto, ven a Dios los que son capaces de mirarlo, porque tienen abiertos los ojos del espíritu... El alma del hombre tiene que ser pura, como un espejo reluciente..." (Ad Autolycum, I, 2.7: PG, VI, 1025.1028)"

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