sábado, 27 de octubre de 2007

El amor a Dios produce mártires, no violencia


Mañana en Roma se proclamarán beatos a 498 cristianos por su amor a Dios mas allá de la muerte. Me salgo otra vez de mi senda, pero esto es tan serio y principal que hay que pensar en ello. Y con agradecimiento y veneración.


Los obispos españoles han defendido "la beatificación de los 498 mártires de la persecución religiosa durante el siglo XX", que tendrá lugar mañana domingo en Roma, porque "no nace del resentimiento sino de la reconciliación". En numerosos diarios de los últimos días se halla el eco de las cartas pastorales de los Obispos españoles, como en “La Verdad” de Murcia entre otros. Así, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, señala que "el amor a Dios" produce "mártires y no violencia como se pretende mostrar con un acercamiento superficial y supuestamente neutral y objetivo al fenómenos de las religiones". "El que ama con Cristo ve al hombre de un modo radicalmente nuevo ", enseña el cardenal, quien afirma que los mártires indican a los cristianos "cuál es el camino a seguir en la forma y en el estilo".

También el enviado especial en Roma J. Morán, de La nueva España de Asturias, nos escribe que setenta y un obispos de casi todas las diócesis españolas, junto a mil sacerdotes diocesanos y religiosos, concelebrarán con el cardenal José Saraiva Martins -representante del Papa y prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos- la ceremonia de beatificación de mañana, en la plaza de San Pedro, de los 498 mártires españoles del siglo XX, fallecidos principalmente en la guerra civil. La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha estimado también la asistencia de 2.500 familiares de los mártires. De ellos, unos 200 proceden de Asturias. La diócesis de Oviedo estará representada por el arzobispo Carlos Osoro.

El mismo J. Román entrevista en Roma al Cardenal Julián Herranz que confiesa “rezo para que el impacto del “lobby” mediático anticatólico no resucite el odio de la guerra civil”. Preguntado sobre la memoria histórica contesta “Si quieren hacer memoria histórica escarbando para sacar la represión de uno y otro bandos, harán mal. Los mártires no claman venganza; es todo lo contrario. Como Cristo murieron perdonando. Lo que la Iglesia quiere es sembrar caridad, perdón. Hay que evitar la cadena del odio”

En La Razón el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez señala "Se trata de una ceremonia religiosa, que tiene una gran valor para toda España, ya que puede servir para conseguir el perdón y la reconciliación" Una idea en la que insistió el embajador al afirmar que la beatificación es "un magnífico momento para contribuir a esa voluntad de perdón y reconciliación que la mayoría de los españoles hemos tenido desde 1977 y que ya tuvo una gran importancia en los años previos de la Transición"

No hay comentarios: